EL MONTAJE

El montaje es el proceso que se utiliza para ordenar los planos y secuencias de una película, de forma que el espectador los vea tal y cómo quiere el director. La manera de colocar los diversos planos puede cambiar completamente el sentido, y por lo tanto el mensaje, de una película.

En el montaje se hace casi toda la película. Se cambian secuencias, se suprime lo que no gusta, se añade o se acorta el ritmo.

El corte

El corte es el paso que se da entre un plano y oto. El trabajo de los montajistas radica en lograr que el corte sea lo más fluido e invisible para el espectador.

Al recibir el material del rodaje el montajista debe recortar el plano al principio (despues de que se marca acción) y al final (antes de que griten corte).

Durante el rodaje el director debe garantizar que el plano tenga «cabeza y cola» es decir tiempo antes del acción y un tiempo antes de gritar corte.

Tipos de montaje

Montaje Intelectual ó de relación

Fue propuesto por Sergei Einsenstein. Es aquel en el que al relacionar 2 imagenes sin nada en comun, se crea una tercera en la cabeza del especador. Aunque esta tercera imagen no existe fisicamente posee un gran simbolismo al ser antecedida por las otras 2.

El efeco kuleshov

Fue un efecto desarrollado por el cineasta Lev Kuleshov donde se mostraba a una audiencia una imagen de un sujeto observando directamente a la cámara. Tras el corte vemo un objeto (el cual relacionamos que el sujeto está viendo) y finalmente volvemos al rostro del sujeto.

El ejercicio demuestró que la interposición de las 3 imagenes seguidas genera una sensación psicologica en el publico que interpreta la secuencia de acuerdo a su percepción.

Montaje Paralelo

Muestra de forma sucesiva, alternando fragmentos, dos o mas acciones o situaciones que no se desarrollan simultaneamente en el tiempo de la historia.

Elipsis

Mediante el corte ente dos planos se puede marcar una elipsis. Hay varios tipos de elipsis:

-Relación de forma: compara dos obetos por su forma al ubicarlos en el mismo espacio en el plano. Ejemplo: elipsis odisea en el espacio (hueso y nave espacial)

-Sonora: Cuando el corte se da por el cambio repentino de sonido. Ejemplo: un campo de guerra. Se oyen disparos y tras el corte vemos a un sujeto jugando en su habitación un videojuego de guerra. 

2001 odisea en el espacio – Stanley Kubrick (1968)

¿Cómo piensa y siente un montajista?

Los ojos y la emoción:

Cuando un montajista recibe el material debe encontrar la emotividad en la mirada de los personajes. Tambien debe cuidar que la dirección de la mirada sea acorde a la direccion que le otorga el receptor.

El tiempo que un editor determine para un plano va guiado principalmente por la emoción que le brinda el plano a la escena.

El padrino – Francis Ford Coppola (1972)

Los amores imaginarios – Xavier Dolan (2010)

El ritmo

De acuerdo a la duración de cada plano el montaje determina el ritmo que va a llevar la escena. Hay ritmos rapidos y lentos.

El ritmo se puede dar dentro del plano (los personajes van a cierta velocidad ó hablan con ciertos tonos) y se puede dar por el montaje (el tiempo que se le otorga a cada plano)

El movimiento y la continuidad espacial

Al unir dos planos el montajista debe tener en cuenta la continuidad en el eje del movimiento de los personajes y la continuidad espacial (de la cual se encarga el script). El ignorar estos elementos resultan en incomoidad para el espectador, perdida de la verosimilitud del espacio y una falta en la fluides de la escena.

PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y EXHIBICIÓN EN COLOMBIA

Productor

-Presupuesta una pelicula.

-Busca inversores y herramientas para financiar la pelicula. 

-Está en todos los procesos de la producción.

-Es el dueño de la pelicula.

Distribuidor

Adquiere temporalmente los derechos de la obra cinematografica para buscar ventanas de exhibición: cine, tv, home video, plataformas web (netflix) etc.

Exhibidor

-Es el dueño de las salas de cine.

-Define los horarios en que se proyecta la pelicula.

-Negocia con el distribuidor y el productor los ingresos en taquilla.

El fondo para el desarrollo cinematografico (FDC)

El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC- es un instrumento de financiación que se alimenta de los dineros provenientes de la contribución parafiscal creada por la ley 814 de 2003 como una manera de lograr que los recursos generados por el cine se vuelvan al mismo sector.

Mediante un concurso se presentan miles de proyectos cada año para ser elegidos dentro de las convocatorias vigentes. El presupuesto del fondo varia cada año y se define en el marco del festival internacional de cine de Cartagena.

Más información:http://www.proimagenescolombia.com/index.php