Guión

Es un texto en que se expone, con los detalles necesarios para su realización, el contenido de una película. Es decir, un escrito que contiene las indicaciones de todo aquello que la obra requiere para su puesta en escena.

Un guion cinematográfico contiene división por escenas, acciones y diálogos entre personajes, acontecimientos, descripciones del entorno y acotaciones breves para los actores sobre la emoción con que se interpretará

Tiene que transmitir la información suficiente para que el lector visualice la película en su imaginación: cómo transcurre el diálogo, cómo actúan los personajes y con qué objetos interactúan, sin especificar todavía los pormenores de la producción ni el trabajo de cámara.

¿Cómo se escribe un guion?

PORTADA

Debe contener el titulo de la película, autor del guión, datos de contacto del escritor.

STORYLINE

Una oración donde se cuenta el espíritu de la historia.​ En ella se suele incluir el ó los personajes principales y su mision principal (tema). Va desde inici a fin.

SINOPSIS

Es un resumen muy breve del relato, que sirve para que el productor se fije en la idea. 

No se debe revelar el final. Debe contener los personajes, el espacio, el tiempo.

TRATAMIENTO

Es la redacción del relato como si fuera una descripción novelada, de forma lineal en cuanto a la visión que la futura película va a dar Para un cortometraje es recomendable que tenga maximo 3 paginas.

Guion literario dialogado

Cuando la redacción novelada se convierte en secuencias y escenas, en las que los diálogos y la explicación de los lugares de acción, lugar y tiempo son especificadas con claridad.

El numero de paginas del guion es aproximado a la duración de la película. En ese caso, un guion de 7 paginas equivale a 7-8 minutos.

En el guión los personajes deben ir en mayuscula para recalcar que un personaje está en escena.

Especificaciones tecnicas

Tipo de letra: Courier New

Tamaño: 12

Espaciado: 1.0

La acción (el gag)

Consiste en párrafos que describen lo que ve (y escucha) la cámara. Consecuentemente no se deben introducir oraciones que no se puedan filmar, como sentimientos, intenciones, etc.

La descripción se escribe siempre en tiempo presente, ya que está describiendo lo que está sucediendo, y omite referencias redundantes como “vemos”, o “se ve”

El gag es la simbologia de la acción. Cuando construimos un gag construimos metaforas y simbolos para contar más con la accion que con los dialogos.

Parte 1

Parte 2

En el anterior video podemos observar como mediante la creación de simbolos podemos exteriorizar los pensamientos y sensaciones de los personajes. Un ejemplo son los globos. Antes de conocer a Ellie, Carl era un «Globo Solitario» de color azul. Cuando se vuelven pareja a su vida llegan muchos más globos de colores. Al morir ella estos globo pasan a un segundo plano, dejando a Carl como un solo globo. El cortometraje está lleno de tanto simbolismo que el uso de palabras no es necesario.

“En el arte, lo que menos mostramos tiene mayor impacto sobre el espectador”.

Los personajes

Los personajes en el cine tienen un perfil psicologico, fisico y social. Son estos tres elementos lo que nos permiten darles carne y forma y lo que construye el arco del personaje.

El arco del personaje hace referencia a la evolucion que tiene este a lo largo de la historia.  Un personaje no es el mismo al principio y al final del relato.

Los dialogos

Los diálogos son sinónimo de poder. Cada vez que un personaje habla debe tener una razón de peso para hacerlo.

Los diálogos no son gratuitos. Dicen lo que la imagen no puede decir. Terminan siendo un apoyo.

El dialogo para definir el poder

El dialogo para construir

Anticipación

Al tener un relato no debemos ser directos en los primeros minutos. Conforme avanza la historia anticipamos acciones o diálogos que servirán más adelante para complementar la línea narrativa. En el cine de suspenso se usa la anticipación para revelar elementos que posteriormente servirán para darle un giro a la historia.

Tres el numero magico

Segun algunos expertos en el guion si una accion se repite considerablemente más de dos veces la tercera vez debe ser explosiva y causar un efecto en el espectador. Un ejemplo es Chaplin en la pelicula luces de la ciudad En una escena Chaplin se abalanza en dos ocaciones hacia su contrincante, pero en la tercera vez el referi se atraviesa entre el y su contrincante lo que resulta más gracioso.

En la pelicula EL CONJURO la madre es atormentada por un fantasma que aplaude para llamar su atención. El fantasma ha aplaudido 2 veces y guia a la madre al sotano, entonces-

ESTRUCTURAS NARRATIVAS

Estructura Lineal de 3 actos

Planteado por Aristóteles.

1. Presentación de personajes y situación (lugar/tiempo). Presenta el conflicto. Primeros puntos de giro. Dura 20 minutos.

2. Desarrollo: Progresión en cressendo de los inconvenientes, que van dándole fuerza al conflicto. Varios puntos de giro. Va hasta el minuto 90 ó 100.

3. Desenlace: Final del conflicto. Minuto 115.

In-Media Res

El relato parte de un punto intermedio de la historia en general.

No se aclara en un principio de que va la historia. Conforme avanza la historia se volverá al principio para entenderla mejor.

Se usa para llamar la atención.

Estructura Paralela

Se cuentan varias historias que en un principio parece que no tuvieran nada en común. En algún punto del desarrollo de la historia se encuentran ó no.

Algunas historias no se encuentran, pero manejan un nexo temático.

Algunas se desarrollan sin ninguna lógica temporal

Racconto

Aquella escena retrospectiva del pasado, que conforme vaya pasando el tiempo va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial del punto de partida de la historia. Esta técnica se ha usado tanto en obras literarias como en obras cinematográficas.

Flashback

El flashback altera la secuencia cronológica de la historia, conectando momentos distintos y trasladando la acción al pasado. Se utiliza con bastante frecuencia para recordar eventos o desarrollar más profundamente el carácter de un personaje.

A veces se pueden usar para complementar detalles que a simple vista en la narración no se habían detallado.

Flashforward

En el Flashforward el ó los personajes anticipan acciones, se adelantan en el tiempo.

Elipsis

Las elipisis marcan un paso de tiempo considerable en el relato. Hay de 2 tipos: 

Elipsis inherentes: sirven para desaparecer espacios y tiempos débiles o inútiles en la acción.

Elipsis Expresivas: Las elipsis pueden dar un efecto dramático o para acompañar un significado simbólico.

El Pitch

Presentación verbal concisa de una idea para una película ó serie de tv, generalmente hecha por un guionista ó director a un productor, con la esperanza de atraer financiación de desarrollo para costear la producción de la película.

El guion tecnico

Le permite al director comunicar la idea visual de la película. ¿qué valores de encuadre se usarán? ¿qué movimientos? Etc.​

Storyboard

Es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación ó seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse.

Tareas 2.0

1. Leer los capítulos 3 y 4 del libro «Imágenes para mil palabras». Ya deberían haber leído los capítulos 1 y 2…

http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/Cinematografia/documentos/Imagenes_para_mil_palabras.pdf

2. Ver «El abrazo de la serpiente» y leer su guión.

NOTA: El guión de la película inicia desde la escena de la serpiente (para que no se pierdan!).

https://drive.google.com/open?id=0Bw4vfLk9SYUVNXhNZ1plSUhjazQ

3. Construir storyline, sinopsis y escaleta; preparar el Pitch!!!

INFORMACIÓN ADICIONAL