La guerra de las patentes, los pioneros y el cine mudo
1. La guerra de las patentes
Motion Picture Studio
Durante la primera década del siglo XX Thomas A. Edison patentó numerosos aparatos cinematográficos, pretendiendo obtener el monopolio de la comercialización del cine (las patentes de las cámaras de cine, de la película virgen y de los proyectores), ante la llegada del cine frances (representantes de los hermanos Les Lumimere). Esto último llevó a que desde 1897 se desencadenara la llamada “guerra de los patentes”, que consistió en una serie de pleitos con otras productoras o autores que quería hacer cine con alguna de sus patentes; la policía les cerraba los estudios de rodaje, les confiscaban los aparatos y las películas y en algunas ocasiones apresaba a los representantes de estas compañias, exterminando de esta manera los posibles rivales.
Esta guerra directa acabó en 1908, año en el cual solo en Estados Unidos el cine atraía más de 14 millones de espectadores, con la creación de la empresa llamada “Edison Trust” (the Motion Picture Patents Company), la cual consiguió el monopolio sobre empresas independientes y piratas (europeas y norteamericanas) recogiendo altos impuestos si se utilizaban patentes de TRUST.
Al poco tiempo de la creación de Trust, pequeñas compañías independientes comenzaron a retar a Trust, por ejemplo la compañía Laemmle Film Service importaba películas europeas que estaban por fuera de el monopolio de Trust.
Estas compañías se unieron en un grupo llamado IMP (Independent Motion Picture) que fue el origen de la compañía norteamericana Universal en 1912. Otros empresarios cinematográficos siguieron los pasos de esta nueva compañía como A. Zukor(creador de la Paramount), W. Fox(patriarca de la Fox), Louis B. Mayer y los hermanos Warner(creadores de la Warner BROS).
Thomas Edison y George Eastman (1925)
Los empresarios «piratas» “independientes”, instalados en Hollywood
Algunas producciones del estudio de Edison:
Alicia en el país de las maravillas (1910)
Frankestein (1910)
The Land Beyond The Sunset (1912)
2. Los pioneros
La escuela de Brighton
A principios de los años 20, en Inglaterra, nació la escuela de Brighton, conformada por 4 fotografos. El más distinguido fue James Williamson, considerado el pionero del cine britanico y una de las máximas figuras en el desarrollo del incipiente lenguaje narrativo cinematográfico.
APORTES:
-Montaje como elemento narrativo (fragmentación de una escena en diferentes planos).
-Sobreimpresión
-Montaje paralelo
-Invención del Kinemakolor
-Movimientos de cámara que captura los diferentes puntos de vista.
-Travellings
-Plano y contraplano
-Persecuciones y asuntos realistas
-Escenarios realistas (calles, playas, jardín)
-El Chroma Key
Robert W. Paul
(1869 – 1943)
Construye en 1894 el Kinetoscopio en Inglaterra y en 1896 la primera cámara portatil para grabar sus propias películas. Dicha cámara permitía hacer super-posiciones y múltiples exposiciones. Esta fue la cámara que más adelante usaría Georges Méliès.
Dio inicio a la Escuela de Brighton.
1901 Robert W. Paul – Scrooge Or Marley’s Ghost
James Williamson
(1855 – 1933)
Impresionó con escenas documentales donde muestra en planos sucesivos a una multitud de espectadores. Es sus escenas la cámara entra a ser un ojo en movimiento.
La alternancia dramatica de los escenarios, al realizar perfectas persecuciones en movimiento en sus trabajos cinematograficos, así como el uso de el primer plano le brinda un progreso narrativo al cine que luego será tomado en el cine de aventuras y de los westerns americanos.
Su trabajo abarca 108 películas.
Algunos de sus trabajos
A big Slallow (1901):
Un caballero, molesto porque un fotógrafo ambulante le está retratando, se aproxima a él con la boca abierta (hasta conseguir un primer plano de la boca abierta) y devora al fotógrafo y a su cámara.
Attack on a chinese misión station (1900):
episodio de la guerra de los bóxers visto con la óptica colonialista de un fiel súbdito victoriano. La acción se traslada, a lo largo de sus cinco minutos de duración, a través de cuatro cuadros o escenarios distintos, dando al relato una vivacidad y un sentido expresivo sin precedentes.
George Albert Smith
(1864 – 1959)
Especialista en filmar escenas cómicas, aunque su indiscutible importancia se encontraba en su temprano uso de trucajes (como la sobreimpresión) y del primer plano.
Al principio la innovación en los planos hacía que el público saliera molesto de las funciones al decir que habían pagado por ver el personaje completo y no por pedazos. Smith entonces utilizó como excusa la visión a través de instrumentos ópticos para realizar sus planos; bajo estas condiciones, la gente lo asimiló mucho mejor.
En 1906, inventó el Kinemacolor, el primer dispositivo para capturar imágenes en movimiento a color, que grababa y proyectaba en blanco y negro en alternancia con filtros de rojo y verde
Algunos de sus trabajos
A Kiss in the Tunnel (1899):
Un tren pasa por un túnel y un atrevido caballero aprovecha para besar a la pasajera que viaja en su compartimento. Este corto es celebre por la innovación en el montaje, considerandose el primer plano continuo (travelling subjetivo) en la historia del cine.
Let Me Dream Again (1900):
En este corto donde un hombre se sueña estar tomando con una mujer guapa, fue utilizada por primera vez el difuminado de imagen, técnica que marcó un hito en el paso del sueño a la realidad.
William K. Dickson
(1860-1935) Francia
Dickson fue un fotografo frances, conocido por trabajar con Edison como asistente de laboratorio y considerado el inventor del kinetoscopio (1892) que luego patentaría Edison como su invento.
Aportes:
Dickson se basó en el trabajo de Muybridge y Marey, pero fue el primero en combinar los dos fundamentos de la cara de imágenes en movimiento y la tecnología de la proyección.
Diseñó el sistema de engranajes, todavía empleado en las cámaras actuales, que permite que la película corra dentro de la cámara.
Inventó la primera película de celuloide páctica, con un nuevo formato de rollo de cine: una serie de perforaciones para que la cámara y el reproductor pudiesen arrastar la película
En 1895 Dickson deja a Edison y funda su propia compañia, Biograph Company, que se convirtió en uno de los más grandes estudios de cine de su tiempo. Sin embargo, en 1908 se unió a Trust, el intento de Edison por controlar la industria cinematográfica
1893 Blacksmith Scene – Autor William Dickson
Patente del kinetoscopio de Edison.
Edwin S. Porter
Edwin S. Porter trabajó con Edison como ayudante de cámara y como jefe de su estudio. Fascinado por el trabajo de Méliès, Porter quiso hacer también un cine narrativo. En 1903, estrena Asalto y robo de un tren (The great train robbery), película que inició el género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano. La película emplea de forma algo rudimentaria el montaje paralelo y aunque la acción suele transcurrir de cara al espectador, se observa un uso narrativo de la profundidad. Su última escena, un primer plano de un pistolero disparando sus armas hacia el espectador, causó una impresión parecida a la que pudo hacer en su día el tren de los hermanos Lumiére. La película fue un gran éxito.
Asalto y robo de un tren (1903):
La obra consta de 14 escenas diferenciadas, que se agrupan en tres actos (asalto, huida y persecución). Intervienen 8 actores y actrices y un centenar de extras.
La película usa bastantes técnicas muy innovadoras para la época, tales como la edición paralela, el movimiento de cámara, localización de exteriores y el uso de la elipsis.
Porter perfeccionó el montaje tras la Escuela de Brighton, uno de los fundamentos de la creación cinematográfica.
Esta película es pionera en utilizar el recurso del «fuera de campo» (narración por fuera de escena)
PORTER Y GRIFFITH – Historia del Cine
David Wark Griffith
(1875-1948) Estados Unidos
-Actor aficionado y luego director de la compañia de Dickson,Biograph Company.
-Realizó más de 500 films.
-Su película «El nacimiento de una nación«, en 1915, logró un éxito excepcional.
-En 1919, junto con Charles Chaplin, Douglas Fairbanks y Mary Pickford, los artistas más cotizados del cine del momento, fundó la United Artists.
Alice Guy Blaché
(Francia, 1873-1968)
Conocida por ser la primera mujer cineasta y por ser la primera narradora visual del cine, la fundadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió una película. en la Historia del Cine. Llegó a competir con Hollywood, como productora y directora independiente y se adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo.
Aportes pioneros:
Fue la primera en usar grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes.
Fue productora de una de las primeras películas a color,
Fue la primera en utilizar efectos especiales usar la doble exposición del negativo, las técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia atrás.
The Cabbage Fairy (1896)
Sergei Eisenstein
(1898-1948) Rusia
Director de cine y teatro soviético de origen judío. Su innovadora técnica de montaje sirvió de inspiración para el cine posterior.
Sergei Eisenstein y el Montaje psicológico o montaje de atracciones
3. El cine mudo (1891-1926)
Aunque existe una época en la historia conocido como el cine mudo, aúndesde las primeras filmacioes cortas ya se hacía acompañamiento músical. Los hermanos Lumiére, en 1897, contrataron un cuarteto de saxofones para que acompañase a sus sesiones de cinematógrafo en su local de París y hubo compositores de valía, como Saint-Saéns que compusieron partituras para acompañar la proyección de una película. Músicos y compositores tenían en el negocio del cine mudo una fuente de ingresos.
Sin embargo, la primera películaque marcó los inicios del cine sonoro al contar con banda sonora completa y efectos de sonido sincronizados fue Don Juan en 1926, una película de la Warner Bros que utiliza el sistema Vitaphone. Pero no sería hasta El cantor de jazz un año más tarde que comenzaría a aprovecharse el potencial técnico del sistema incluyendo diálogos sincronizados en la película principal.
Charles Chaplin
(1889-1977)
Actor, humorista, compositor, productor, guionista, director y escritor británico.
Buster Keaton
(1895-1966)
Famoso actor, guionista y director estadounidense de cine mudo cómico.
Una de sus principales caracteristicas es su rostro inexpresivo, siendo su apodo era «cara de palo».
4. Del cine mudo al cine sónoro
EL CANTANTE DE JAZZ, PRIMERA PELICULA SONORA
El cantante de jazz fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Dirigido por Alan Crosland y estrenada el 4 de febrero de 1927. Rodada con sonido, que utilizó el sistema sonoro «Vitaphone». A partir de ese momento, el cine cambia de manera radical, excepto con algunos directores de cine nostálgicos de un cine mudo que, según ellos, se bastaba a sí mismo. Desde entonces, las comedias musicales se multiplicaron.