MOVIMIENTO

Movimiento en el plano fijo

Es el movimiento que no requiere desplazamiento de cámara sino que se basa en el movimiento de los actores en el plano. Se usa la profundidad del espacio para distribuir a los actores en el plano. 

Los personajes en el plano entran y salen de este. Cuando los personajes salen de cuadro se dicen que están “fuera de campo” y cuando entra se dice que esta: «en el cuadro»

FUERA DE CAMPO

En el arte, lo que menos mostramos tiene mayor impacto sobre el espectador. Hacerles pensar estimula la imaginación.

Movimiento de profundidad en el campo.

Es el movimiento que hacemos al variar el foco en el plano. Puede servir para dirigir la atención del espectador a un punto en la profundidad del plano.

Movimientos de camara

Paneo

Movimiento de la cámara sobre su eje horizontal.

Pueden ser descriptivos (una panorámica sobre un espacio o personaje);

De acompañamiento (siguiendo a un elemento en movimiento);

O de relación (asociando a más de un personaje).

El paneo realizado tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico.

Tilt

Movimiento de la cámara sobre su eje vertical. Cuando el movimiento es hacia arriba se le llama «Tilt-up» cuando la camara se mueve hacia abajo se le llama: «Tilt-down»

Pueden ser descriptivos (un la descripción de unos edificios ó de un personaje);

De acompañamiento (siguiendo a un elemento en movimiento);

O de relación (asociando a más de un personaje).

Travelling

Es el desplazamiento de la cámara. Se suele hacer sobre rieles llamados: Dolly. Existen de aproximación, Alejamiento, Travelling lateral, en arco, etc

Dolly

Zoom

Aumenta o disminuye el acercamiento de la imagen por medio del lente de la cámara. A diferencia del travelling de aproximación, el Zoom deforma la imagen por su cambio de optica. Se ha usado para enfatizar sobre elementos que requieren un cambio de encuadre brusco ó para dar detalle a algo sin cambiar el tiro de camara.

Seguimiento

Es el movimiento libre de la camara sobre un personaje en movimiento. Se diferencia del travelling por que se aleja de los rieles que describen la trayectoria del personaje y da mayores facilidades de desplazamiento.

Se puede hace con un SteadyCam, el cual disminuye el movimiento de la camara y le da más fluidez a la imagen. 

Tambien se puede hacer con camara en mano para dar la sensación de que es desestabilidad y control sobre lo que estamos viendo.

¿Cómo se reunen estos movimientos en una escena?

Ley del eje

es la recta imaginaria definida por la dirección del movimiento de un personaje, o que conecta a personaje observador con personaje observado, o a dos interlocutores. Establece la orientación de la acción en las dos dimensiones del plano (izquierda-derecha y arriba-abajo) dividiendo el espacio fílmico en dos partes separadas por él. 

LA CAMARA
¿qué se necesita al usar la cámara?

La luz.

Toda fotografía requiere un manejo de luz adecuado. Sin ella no se podría grabar pues la imagen quedaria oscura.

Los directores de fotografía son los encargados de jugar con los colores, el contraste y la óptica, con el fin de crear una ATMOSFERA propicia para la historia.

Partes de la cámara

La cámara se divide en dos partes: cuerpo y optica. En el cuerpo se albergan las funciones que permiten determinar la exposición, el color, los frames por segundo, etc. Los objetivos contienen lentes que determinan la distancia focal y gracias a esta podemos obtener diferentes estilos.

Tipos de objetivos

Angulares:

-Sus lentes son más concavos y por ello tienen un ángulo de captación mayor.

-Nos permiten tener una mejor perspectiva del espacio en el que estamos.

-Le da profundidad al fondo.

La imagen se vuelve más curva en los bordes lo que causa que los objetos que tenemos más cerca resalten.

Teleobjetivos

-Tienen un ángulo de captación mucho menor.

-Deforman menos la imagen.

-Crea imágenes más difusas entre los objetos y el fondo

-Las imagenes se ven más planas.

Normales

-Idoneos para captar retratos y planos medios.

-No aplanan ni distorsionan la imagen.

EXPOSICIÓN

Al igual que el ojo humano, la cámara controla la entrada de luz. El balance de luz permite que las imagenes no queden muy oscuras (subexpuesto) ó muy luminosas (sobre-expuestas?. Una mala exposición puede hacernos perder detalle en lo que estamos fotografiando.

Diafragma

Es el que permite la entrada de luz en la cámara.

De la apertura del diafragma depende la profundidad de campo de la imagen.

Es la razón de que exista el foco.

Su medida se da por el numero de “f-stops”.

Links de material de apoyo

NOTA: En los links de descarga de las películas encontrarán dos archivos, la película y los subtítulos. Con el VLC abren la el archivo de video y automáticamente aparecen los subtítulos (dejen siempre los dos archivos solos en una misma carpeta para que los subtítulos funcionen automáticamente). 

El documental Side by side sobre la cinematografía análoga y digital es un archivo algo grande así que sean pacientes durante la descarga, el resto son de un tamaño normal.

Muy importante que vean las películas e inicien con la lectura de la literatura sugerida.