El fotograma, el plano y la angulación
El fotograma
Un fotograma es cada una de las imágenes impresionadas químicamente en la tira de celuloide delcinematógrafo o bien en la película fotográfica
Cuando una determinada secuencia de fotogramas puede es visualizada por el espectador con una determinada frecuencia en las imágenes se podrá entonces sentir la sensación de movimiento.
Se ellos depende la fluides del movimiento en el cuadro.
En el cine la velocidad de fotogramas es de 24 en un segundo
El plano cinematografico
El plano, es el fragmento de pelicula que se graba durante el rodaje y que posteriormente en la postproducción al ser unido con otros planos logra crear una escena y obtiene un significado narrativo.
Es la unidad minima de narración de la pelicula y se caracteriza por tener un valor de encuadre, una angulación y movimientos. El plano tiene un inicio y un final.
VALORES DE ENCUADRE
Gran Plano General (G.P.G)
Muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.
Sirve para introducir el espacio donde se va a desarrollar la historia.
Plano General (P.G)
Muestra con detalle el entorno que rodea al sujeto o al objeto, como un amplio escenario. A veces se muestra al sujeto entre una 1/3 y una 1/4 de la imagen. Se utiliza para describir a las personas en el entorno que les rodea.
Plano Entero (P.E.)
también llamado “plano figura”, es denominado así porque encuadra justamente la figura entera del sujeto a tomar, es decir, se podría decir que el plano abarca justo desde la cabeza a los pies.
Plano Americano (P.A.)
Encuadra desde la cabeza hasta las rodillas. Se le llama americano porque era utilizado en las películas de vaqueros para mostrar al sujeto con sus armas.
Plano Medio (P.M.)
Los personajes son cortados por el pecho. Nos acerca más a los personajes y es idóneo para conversaciones, pues podemos ver sus expresiones faciales y sus movimientos de brazos.
Primer Plano (P.P.)
En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al sujeto.
Primerisimo Primer Plano (P.P.P.)
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
Plano Detalle (P.D.)
Este plano se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama. Enfatiza en lo minúsculo y se usa más que todo en los objetos.
Plano Holandes
Se usa para mostrar la desorientación del personaje respecto a las situaciones que afronta. El plano holandes presenta una leve inclinación en el horizonte del plano haciendolo ver más caido.
Plano Escorso/Overshoulder.
Muestra el hombro de un personaje en un tercio del cuadro, y hacia el otro tercio permanece un segundo personaje. Se suele usar para conversaciones.
REGLA DE TERCIOS
La regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y dos más de las mismas características de forma vertical. Recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.
PUNTO DE FUGA
Angulación
La angulación o ángulo visual, és sencillamente posicionar la cámara inclinada de manera que se pueda «manipular» el plano para crear cierto efecto en el resultado final.