PRESENTACION DEL X CURSO DE FORMACION LENGUAJE Y REALIZACION AUDIVISUAL
El curso, tiene una trayectoria de más de diez años formado en realización a los Metenses liderando el crecimiento de la cinematografía regional hemos formado más de 2000 cineastas y producido más 60 cortometrajes.
Es un curso teórico practico con cuarenta horas de formación presencial y se certifican con una producción audiovisual, con dos bloques de formación, historia-apreciación cinematográfica y lenguaje cinematográfico.
¿Cómo surgió?
Anécdota
OBJETIVO
Enseñar las herramientas básicas para producir e interpretar piezas audiovisuales para fortalecer la cinematografía regional.
BLOQUE DE HISTORIA Y APRESIACION
Se presentará la historia del cine y los audiovisuales y las herramientas para apreciar los contenidos de las películas.
BLOQUE DE LENGUAJE AUDIOVISUAL
Se enseñará las bases del leguaje de producción audiovisual y se realizará un cortometraje.
REGLAS para recibir certificación
Para recibir certificación se debe tener el 80% de asistencia, haber hecho los trabajos puestos y participar en la producción del corto final.
¿QUE ES EL CINE Y LOS AUDIOVISUALES?
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA Y TÉCNICA
El cine (abreviatura de cinematografía o cinematógrafo) es «la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película)».
¿Por qué vemos el movimiento?
La persistencia retiniana
La palabra cinematografía está construida a partir de dos palabras griegas: Por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesiología», «cineteca», cinergia); y por otro de γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento».
DEFINICIONES POR UTILIDAD
INDUSTRIA DEL ENTRETENIMIENTO
«Para mí, el cine son 400 butacas que llenar» Hitchcok
EL MARIACHI (1992)
Director: Robert Rodríguez
Presupuesto: $7.000
Recaudación: $2´000.000
Todas las escenas de la película se rodaron solo una vez.
Se utilizó una sola caja de la guitarra y en toda la película se rodó con iluminación de sólo dos lámparas compradas en un centro comercial.
El arma de fuego en poder de Mariachi en la cubierta de DVD, una MAC-10 equipado con un silenciador, era propiedad de el inmueble de la policía local.
La banda sonora de la película fue compuesta por familiares del director.
Los villanos son interpretados por los adolescentes
LA BRUJA DE BLAIR (1999)
Director: Eduardo Sánchez, Daniel Myrick
Presupuesto: $22.500
Recaudación: $248´000.000
Los actores solo conocían la sinopsis, los autores de la película les iban pasando notas e iban creando a medida que grababan. (Filmación de procedimiento)
La película fue grabada en ocho días.
Fue la película independiente más exitosa hasta el 2002.
ACTIVIDAD PARANORMAL (2007)
Director: Oren Peli
Presupuesto: $15.000
Recaudación: $193´335.800
La filmación se hizo en la propia casa del autor.
Se filmó con una cámara de vídeo casera, instalada quieta en la casa.
el filme fue grabado día y noche (por siete días) era editado al mismo tiempo y los efectos especiales eran aplicados mientras el material era terminado por los actores.
Peliculas más taquilleras
AVATAR (2009)
Director: James Cameron
Presupuesto: 237 millones de dólares
Recaudación: 2.787 millones de dólares
El idioma de la raza alienigena na´vi fue creada por el lingüista y director del Centro de Gestión de Comunicación de la Universidad del Sur de California,Paul Frommer, formando alrededor de mil palabras, de las cuales una treintena fueron inventadas por el propio Cameron
El encargado de la banda sonora, James Honder, trabajó con una etnomusicóloga para crea una cultura musical para los na´vi.
Los actores llevaban un casco con una diminuta cámara. El aparato apuntaba a la cara para grabar las expresiones faciales y los movimientos de los músculos en un grado imposible hasta entonces. Ademas lograba grabar el movimiento de los ojos, que no se podía hacer con los sistemas anteriores.
TITANIC (1997)
Director: James Cameron
Presupuesto: 200 millones de dolares
Recaudación: 2.185 millones de dolares
Antes de las grabaciones, el director realizó más de 20 inmersiones en el sitio del naufragio por una duración de 15 horas cada una, con un presupuesto de tres millones de dolares solo para este fin.
En el guión fueron incorporadas palabras reales pronunciadas por los oficiales tras el choque con el iceberg.
Para algunas escenas se construyó una cisterna especial para realizar tomas del barco reconstruido y que simulase estar en el océano. Su capacidad era de 17 millones de galones y proporcionaba tomas de 270° de vista oceánica.
Se contrataron especialistas e investigadores de las normas de etiqueta para formar a actores y extras sobre los comportamientos de la época.
Un tanque adjunto con capacidad de 9 000 000 litros, en el cual el set completo podía inclinarse en el agua, se usó para filmar los interiores del hundimiento.
Los vengadores – End game (2019)
Directores: Joe Russo, Anthony Russo
Presupuesto: 356 millones de dolares
Marketing: 200 millones de dolares
Recaudación: US$2.790 millones (hasta el momento).
HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
«El cine incita, emociona, sensibiliza, captura y en definitiva, forma e informa sobre esas situaciones y elementos artísticos que aparecen en pantalla (…) tiene posibilidades innatas para ser utilizado como un instrumento para aplicar una metodología pedagógica a partir de la imagen»¨*
El cine puede despertar emociones y con ellas trasmitir cambios, aprendizajes o permite entende otras perspectivas y formas de relacionarse con el mundo.
*Consultado en: https://issuu.com/yumengley/docs/manual_de_apreciacion_cinematografica
Las mejores peliculas sobre educacion
MEDIO DE COMUNICACIÓN
Noticiario el mundo al instante- 1966
El cine es un medio de comunicación al poseer códigos propios que permiten transmitir mensajes estructurados a partir de un lenguaje específico ajustándose a un esquema del proceso comunicativo.
operación emisora — procedimientos–público
El lenguaje cinematográfico interactúa en tres niveles de percepción:
Vista y oído: Información sensorial.
Imágenes, sonidos fonéticos, sonidos musicales, ruidos, señales: Referentes culturales de reconocimiento y codificación.
La disposición de los encuadres, los movimientos de cámara, la utilización de la música o el movimiento interno: comprensión del contenido argumental de la película
Estos tres niveles de percepción conforman un sistema lingüístico complejo
INSTRUMENTO IDEOLÓGICO
El bueno el feo el malo (1966)
Director: Sergio Leone
El acorazado Potemkin (1925)
Director: Serguéi Eisenstein
«El cine transmite valores y creencias que influyen en el espectador.
En algunas épocas el cine ha sido un vehículo propagandístico. Ejemplo de esto fue el itinerario ideológico que constituye «el fascismo con recordadas propuestas italianas como La vieja guardia (La vecchia guardia,1934), de Alessandro Blasetti, o Escipión el Africano (Scipione l’Africano, 1937), de Carmine Gallone, y el cine nazi, especialmente el ejemplar trabajo documental de Leni Riefenstahl El triunfo de la voluntad (Triumph des Willens, 1934). A finales de los años treinta, la Guerra Civil española genera algunas producciones al margen de todas las imágenes que se filman en el frente y la retaguardia por ambos bandos.» *
* Tomado de: Cine y propaganda ideológica
PATRIMONIO CULTURAL
“A veces las películas nos hablan tanto de la sociedad que las ha realizado como del hecho histórico que intentan evocar” Pierre Sorlin
Rodrigo D no futuro (1991)
Victor Gaviria
Los olvidados (1950)
Luis Buñuel
SÉPTIMO ARTE
Un Perro Andaluz (1929) –
Luis Buñuel y Salvador Dalí
Para Platón el arte «es la capacidad creadora del ser humano tanto en lo material como intelectual»*
*Tomado de : Significado de estética
¿QUÉ ES UN AUDIOVISUAL?
«Denominamos como medios audiovisuales a aquellos medios de comunicación masiva que apelan a la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir sus mensajes. Es decir, los medios audiovisuales combinan imágenes y sonido , y por caso, el receptor puede ver y escuchar el mensaje en cuestión. Entre los medios audiovisuales más destacados se cuentan la televisión, el cine e internet, quien se ha incorporado a la categoría en las últimas décadas.» *
* Medios audiovisuales
Un viaje a la luna (1902)
Director: Georges Méliès
GENEROS CINEMATOGRAFICOS
GRUPOS DE GENEROS
Acción – ciencia ficción
Terror – suspenso
Comedia
Romance – drama
Western – musical
Trabajo en grupo